Costa Rica está localizada en Centro América, 10° norte del ecuador y 84° oeste del primer meridiano. Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, al este con el Mar Caribe y al oeste con Océano Pacífico. Una joya biológica de latitud tropical, Costa Rica está rodeada por dos océanos y goza de una inmensa diversidad de climas y regiones ambientales.
Costa Rica tiene un clima tropical, con temperaturas promedio de 14°C (58°F) to 22°C (72°F), en el Valle Central en donde se concentra la mayoría de la población la temperatura promedio es de 22°C (72°F) y en las costas la temperatura promedio es de 25 ºC to 30ºC (77ºF to 86 º F), la temperatura es la misma durante todo el año, según cada zona, aunque se pueden definir dos estaciones, la estación seca de diciembre a abril y una estación lluviosa de mayo a noviembre.
En solo un día podrá disfrutar de la brisa de la mañana en la cima de una montaña, disfrutar de la calidez de un manantial de aguas termales naturales, sentir el toque de la naturaleza en la lluvia o el bosque nuboso y terminar la jornada relajándose en una playa exótica.
Cuenta con un área de tan solo 51.100 kilómetros cuadrados (alrededor del 3% de la superficie del planeta), la nación está dotada con más del 5% de la biodiversidad mundial. Los costarricenses han preservado este tesoro inestimable en áreas protegidas que representan el 26.9% de su territorio. La Marca Esencial Costa Rica se concentra las grandes riquezas de nuestra tierra: hogar de bellezas naturales reconocidas en el mundo y de frutos sabrosos, coloridos y de la más alta calidad. Una tierra que, a pesar de representar solo el 0,03% del territorio global, es hogar de alrededor del 5% de la biodiversidad y, con una población de 5 millones de habitantes, produce y exporta más de 4.500 productos a 146 países.
Además de las tierras continentales se incluyen: la isla del Coco (en el Pacífico, la más grande y lejana), Chira, San Lucas, Jesusita, Uvita, Del Caño y otras menores: Venado, Bejuco, Caballos, Negritos, Cedros, etc. La mayoría están en el golfo de Nicoya. La longitud de su litoral es de unos 1.228 km, de los cuales 1.016 están en la costa pacífica y 212 km en el Caribe. En la costa pacífica existen una serie de penínsulas, golfos y bahías que facilitan el establecimiento de zonas portuarias. Por el contrario, la costa del Caribe es más regular. Los principales golfos son el de Nicoya y el Dulce, y las principales penínsulas las de Nicoya y De la Osa. Se trata de un país montañoso en el centro del istmo.
Costa Rica no tiene ejército, El 1 de diciembre de 1948, el entonces presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, don José Figueres Ferrer en un acto emotivo y simbólico en el Cuartel Bellavista dio por abolido el Ejército Nacional en nuestro país, es famoso por su estabilidad política y pacífica, su pueblo se enorgullece inmensamente de su sociedad culta y democrática, una de las más antiguas de América, con sus excelentes sistemas educativos y de salud.
Además, el costarricense se caracteriza por su hospitalidad espontánea haciendo que el turista viva una experiencia mágica excepcional, diferente y satisfactoria. La esencia de su pueblo consiste en ser trabajadores, talentosos y capacitados, listos para asumir trabajos altamente especializados. Auténticos, solidarios, emprendedores, “empunchados”, innovadores, pura vida… Los ticos formamos una nación orgullosa de su legado y dispuesta a hacer historia ante el mundo.
La capital de Costa Rica es San José, centro político, económico y la mayor ciudad del país, el idioma oficial el español, la moneda el colón costarricense y se encuentra en el huso horario UTC-6; es una república presidencialista que se rige por la constitución del 7 de noviembre de 1949, modificada por última vez el 13 de mayo de 1999. Es una democracia en la que el voto es universal directo, secreto y obligatorio. Se elige a un presidente y a dos vicepresidentes con un mandato de cuatro años. La división territorial de Costa Rica comprende siete provincias subdivididas en 81 cantones y éstos en 463 distritos. Las municipalidades de cada cantón o gobiernos locales están encabezados por alcaldes, electos cada cuatro años en elecciones generales, y un Concejo Municipal.
Tiene una población de 5.000.000 habitantes. La mayoría (87%) es criolla, descendientes de los españoles que colonizaron el país. La población negra de Costa Rica (alrededor de un 2%) son descendientes de jamaicanos que viven en la provincia de Limón. Hay un 7% de mestizos y, también, comunidades zambas. Los indígenas son muy pocos, unos 64.000 de diversas etnias: Bribri, Brunca, Cabecar, Chorotega, Guaymi, Huetar, Maleku y Teribe. El idioma oficial es el español, aunque también se hablan lenguas indígenas e inglés criollo. Existen pequeñas colonias de descendientes de chinos, árabes y judíos.
Economía: con 11.100 dólares de renta per cápita Costa Rica se sitúa entre los países pobres del mundo, pero a un nivel muy superior del resto de los países de su entorno. Esta relativa bonanza se debe a la estabilidad política, y su pobreza a la excesiva dependencia de una economía agrícola muy entrada en la exportación. No obstante, la economía costarricense está en pleno proceso de cambio. Desde la década de 1990 no es la agricultura el sector dominante, sino los servicios, especialmente el turismo, y los bienes tecnológicos de alta calidad. La cadena de ensamblaje de Intel es una de las más importantes del país. En Costa Rica, gracias a su estabilidad política y social, se han radicado la mayoría de las multinacionales que sirven a la región del Caribe. No ha abandonado del todo la exportación de productos agrícolas: banano, café, azúcar, cacao y piña. Entre todas destaca la producción de café, de alta calidad y muy apreciado en el mercado estadounidense y España. A estos productos tradicionales hay que añadir en importancia otros nuevos y de mayor valor añadido, como flores y mini vegetales.
Costa Rica tiene firmados tratados de libre comercio con los países de América Central, México, Estados Unidos, República Dominicana, Chile y Trinidad y Tobago; y ha firmado un tratado con la comunidad del CARICOM (países del Caribe). Estados Unidos es, de lejos, el principal mercado del país.
Además de esta economía orientada a la exportación en Costa Rica encontramos otra orientada al consumo interno, pero mucho más débil. No obstante, parte de los productos que se obtienen para el mercado internacional cubren, también, las necesidades locales.
La balanza de pagos costarricense es claramente negativa debido a que ha de importar todos los combustibles fósiles para el transporte. Hay que señalar que Costa Rica es el principal productor de energía eléctrica de la región, gracias a la hidroelectricidad. No sólo se abastece, sino que también la exporta. También es necesario importar automóviles, maquinaria industrial, electrodomésticos, trigo, cebada y maíz amarillo, entre otras cosas. La mitad de las importaciones viene de Estados Unidos.
Las infraestructuras viarias de Costa Rica son de mediana calidad. Casi todas las poblaciones del país están conectadas por carretera, aunque no están siempre en buenas condiciones. El eje principal es la carretera Panamericana (o Interamericana), que conecta con Nicaragua y Panamá. La costa del Caribe y la de Pacífico se conectan a través del Valle Central, pero directamente entre sí sólo de manera deficitaria. El ferrocarril, que tenía muchos kilómetros construidos, servía a las necesidades de las grandes plantaciones, por lo que conectaban estas con los puertos. Desde 1992 no funcionan más que algunas líneas reactivadas para las plantaciones. Los puertos se han quedado pequeños para mantener el ritmo de crecimiento del comercio marítimo.
Clima: presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y abundantes lluvias durante gran parte del año. La influencia del mar caribe y del océano Pacífico, al este y al oeste, y la pequeñez de nuestro país, hacen que la mayoría de los elementos del clima no presenten grandes oscilaciones anuales, como los que se observan sobre las grandes masas continentales. Se pueden establecer principalmente tres tipos:
Clima Cálido Húmedo (Tropical Húmedo): Comprende el Valle de El General, Coto Brus y la Zona querodea al Golfo Dulce.
Clima Cálido Seco (Tropical con estación seca): Se desarrolla en la llanura de Guanacaste, la Península de Nicoya y el Valle Central.
Clima Fresco Seco (Templado): Se ubica solo en áreas superiores a los 1.500 metros de altura, en algunos valles y laderas occidentales de la Cordillera Volcánica Central y de la Cordillera de Talamanca.
Precipitación: La variación anual más importante en el clima corresponde a la lluvia, y esta se debe principalmente a la interacción que se desarrolla entre diferentes sistemas de viento que nos afectan y la topografía. En general se presenta una época seca, que se extiende desde Diciembre hasta Abril, y una estación lluviosa, de mayo a Noviembre. Las lluvias determinan la división de Costa Rica en 5 regiones: El Pacífico Norte, el Pacífico Central, el Pacífico Sur, El Valle Central y Sector Atlántico.
Tipos de Bosques:
Bosque Tropical Seco: Dentro del mosaico de bosque tropicales del país existe uno que sobresale por sus características particulares, el bosque tropical seco que antes abarcaba toda la costa oeste de América Latina y ahora solo se puede encontrar en pequeños segmentos distribuidos en la costa pacífica de Costa Rica. Lo que ha marcado a este bosque como una prioridad en términos de conservación a nivel mundial.
El bosque tropical seco está lleno de contrastes, durante seis meses al año la estación seca del país permite que los árboles cambien sus hojas por flores formando un arco iris natural en la copa de sus árboles. Luego la estación lluviosa da paso a la vida al nacer nuevas hojas que permiten ver un bosque verde y con características similares a las de otros bosques húmedos.
Pero la riqueza de los bosques secos de Costa Rica no se limita solo a su flora, también aves, mamíferos, reptiles e insectos forman parte de él. Entre las especies más comunes se pueden mencionar: Mono aullador, venado cola blanca, ardillas, coyotes, buhos, carpinteros, trogones, soterrey, gavilanes, garrobos, tortugas de tierras, chirraras, mariposas y hormigas. Solo por citar algunas de las muchas especies que se pueden encontrar.
El bosque tropical seco de Costa Rica es de una riqueza invaluable, de ahí la importancia de su protección y el privilegio que aún tienen algunos lugares de la costa pacífica de rodearse de tanta abundancia natural.
Bosque Tropical Lluvioso: nuestro país por la variedad de climas, por lo diverso de su topografía y siendo un corredor entre dos grandes masas continentales ha “coleccionado” gran variedad de especies de flora y de fauna al pasar de los siglos. Formamos parte del cinturón ecuatorial pluvioso y nuestra selva lluviosa ocupaba un 52,38% de nuestro territorio, aproximadamente 23,199 Km2. Las características climáticas de los bosques que hoy aún quedan se dan principalmente por la inclinación de los rayos solares que es mínima y constante. Esto provoca una gran evaporación y humedad del aire.
El elemento cotidiano más importante son los intensos aguaceros, lo que provocan en nuestro país precipitaciones anuales hasta de 8.000mm.
Un exuberante bosque siempre verde con numerosas palmas con árboles hasta de 44 metros, raíces con grandes gambas que se desplazan entre un cerrado sotobosque de penumbras y de rayos de sol filtrados entre el denso follaje, es el paisaje de este bosque.
El rasgo más característico de este parque es el impresionante y majestuoso Volcán Arenal que tiene un cono volcánico casi perfecto de 1.633 metros de altura ofreciendo a miles de turistas la oportunidad de apreciar las columnas de humo blanco, ceniza y actividad fumarólica que emana del coloso de forma cónica. Es importante tomar en cuenta que el volcán se había mantenido dormido por al menos unos 450 años, hasta que el 29 de Julio de 1968 volvió a experimentar una gran erupción, dando inicio a un nuevo periodo de actividad piroclástica, dicha actividad ha disminuido considerablemente durante los últimos años.
El clima en esta región en particular tiende a caracterizarse con temperaturas diurnas cálidas (bajas a mediados de los 80) y una humedad relativamente alta, desde finales de febrero hasta principios de mayo.
Creado en 1955 con una extensión territorial aproximada de 1200 ha. Con la ratificación de 1970 y posterior ampliación de su territorio Decreto Ejecutivo No. 22961-MIRENEM, del 19 de enero de 1994, la extensión del parque llegó a 6506 ha. El Volcán tiene una altitud de 2,708 metros sobre el nivel del mar, el cráter principal tiene un diámetro de 1,320 metros con una profundidad de 300 metros. A esta área los españoles le llamaron botos, refiriéndose a un grupo de indígenas que poblaron las faldas al norte del volcán. El término Poás puede derivarse del nombre latino “púas” debido a la presencia de algunas plantas con púas en la zona o a la existencia de un pueblo denominado “Púas” ubicado cerca del macizo. Es uno de los volcanes más impresionante de Costa Rica, con escenarios tropicales que le quitarán la respiración. La tierra en este sector es ideal para el cultivo de café y fresas entre otros, además es una zona con un alto potencial para energía hidrológica y geotérmica.
Adicional al cráter principal, existe la laguna Botos con un diámetro de 400 metros y una profundidad de 14 metros y el cono von Frantzius; y por lo menos media docena de otros conos piroclásticos en los alrededores, compuestos de lava seca y cenizas. En el parque es posible identificar cuatro hábitats principales, aunque predomina el bosque de altura, con vegetaciones pigmeas también es posible encontrar bosque nuboso y áreas con poca o ninguna vegetación. La flora de esta área incluye, pero no se limita a cedros y cipreses. Algunos de los animales residentes del parque son las marmotas, murciélagos, quetzales y tucanes, entre los más comunes. La temperatura promedio es de 12ºC.
Luego de visitar el Volcán Poás continuamos hacia los jardines Cataratas La Paz, en el cual tomaremos un delicioso almuerzo.
Es la atracción ecológica privada más visitada de Costa Rica que le ofrece los mejores senderos cerca de San José, un santuario de animales y reserva privada de vida silvestre con más de 100 especies de animales y programas de educación ambiental. Cuenta con cinco cataratas, bosque nuboso y bosque lluvioso, senderos seguros, aviario con 40 especies de aves, demostración de alimentación de tucanes en la palma de la mano, monos tití, exhibición de insectos, mariposario con su laboratorio, perezosos de dos dedos, monos cariblancos ó capuchinos, monos araña, jardín de colibríes con más de 26 especies documentadas, demostración de alimentación de colibríes en la palma de la mano por las mañanas y las tardes, serpentario, jaguar, pumas, ocelotes, tigrillos, cauceles, casita de la paz con área de animales domésticos y carreta con bueyes, Ranario, exhibición de orquídeas, exhibición de heliconias, exhibición de bromelias. Todo esto en un solo lugar nos hace la más importante atracción ecológica de Costa Rica.
Recomendaciones: sombrero, chaqueta, zapatos para caminar, repelente de insectos, binoculares, cámara, impermeable.
Descubra los maravillosos secretos de este bosque encontrándose con un santuario de vida silvestre, la densidad de la biodiversidad hace de sus senderos un lugar especial para admirar las especies que se vaya encontrando durante el recorrido.
Es importante que al hacer el tour auto guiado preste especial atención a los diferentes sectores del bosque, desde las copas de los árboles, el espacio intermedio y el suelo del bosque; de esta manera tendrá la oportunidad de apreciar aún más especies. Tiene una longitud de 3.2Kms, con 16 puentes en total de los cuales 6 son colgantes y con una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos.
Recomendaciones: sombrero, chaqueta, zapatos para caminar, repelente de insectos, binoculares, cámara, impermeable.
Este tour tiene lugar en el Río Tárcoles en el Pacífico Central de Costa Rica. Acércate a los cocodrilos americanos de todos los tamaños, desde bebés hasta los adultos de 17 pies de largo, observe hasta 50 tipos diferentes de hermosas aves exóticas. Disfrute de un espectacular paisaje de selva tropical y navegue a través de densos canales de manglares. Vida silvestre de la selva, como iguanas, lagartos que se ejecutan en el agua, cangrejos de manglar, monos, y mucho más, una aventura única que debes experimentar…
Recomendaciones: traje de baño, sandalias, ropa cómoda fresca, cámara, bloqueador solar, toalla.
El Parque Nacional Manuel Antonio, está ubicado en la costa pacífica a 7 kilómetros al sur de la ciudad de Quepos entre Damas y Matapalos, fue creado en 1972, cuando el área estaba preparada para el desarrollo turístico masivo, fundado principalmente por intereses extranjeros. La tierra que constituía el parque había pasado por varios propietarios extranjeros diferentes. Hoy en día, el parque tiene una extensión de 683 hectáreas en la parte terrestre y 55.000 hectáreas en la parte marina; se encuentra en la zona de vida bosque muy húmedo tropical y protege parches de bosque primario, bosque secundario, manglar, vegetación de playa, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas.
Las especies de flora más características dentro del bosque primario son el guácimo colorado, el pilón, el cedro maría, el guapinol blanco, el surá, el guapinol negro, árbol maderable en peligro de extensión, el lechoso, el cenízaro y el ceiba.
Entre la fauna más sobresaliente, encontramos el mapache, el pizote (coatimundis), la guatuza, el perezoso de dos dedos, el mono cara blanca, felinos de considerable tamaño y el mono tití, subespecie endémica del parque y que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y su utilización como mascota y protege un pedazo remanente hermoso del bosque tropical que alguna vez cubrió una gran variedad de vida marina, con espectaculares playas de arena blanca grisácea bordeadas por verdes colinas densamente boscosas.
Una de sus caminatas más recomendada es bordeando la Punta Catedral desde donde la vista de la vegetación y el mar es espectacular.
Recomendaciones: traje de baño, sandalias, ropa cómoda fresca, cámara, bloqueador solar, toalla.